Masaje de pies

ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA PISADA

27 de abril de 2022

¿Qué es el estudio de la pisada?

El estudio biomecánico o normalmente conocido como el estudio de la pisada es la ciencia que estudia la forma en cómo nos movemos. Es decir, analiza tanto la posición estática del pie, con esto nos referimos a cuando uno está de pie y también examina la posición dinámica, o sea cuando uno camina.


¿Cuál es el objetivo del estudio de la pisada?

Descubrir posibles anomalías y alteraciones del aparato locomotor que se manifiestan a través de dolores en las rodillas, caderas y/o columna

Hasta los 14 años de edad con un estudio precoz se pueden corregir dichas anomalías y alteraciones. De ahí la importancia de conocer el estado de nuestros pies ya que es determinante para la salud. 


Tres razones por las cuales nos deberíamos de hacer un estudio biomecánico:

  1. Para saber qué tipo de pisada tenemos: neutro, pronador o supinador. 

  2. Evitar lesiones deportivas.

  3. Prevenir y reducir molestias provenientes de sobrecargas musculares, tendinitis o fascitis plantar. 

¿Dónde realizarnos un estudio de la pisada en Moncada?

En Policlínica Norte Moncada somos conscientes de la importancia que tiene la salud de los pies, es por ello que además de ofrecer el servicio de podología, otorgamos el servicio del estudio biomecánico, para que en caso necesario el especialista pueda prescribirnos el tratamiento adecuado, así como el calzado, los ejercicios convenientes para cada tipo de patología y por último las plantillas hechas a medida. Cuyo servicio disponemos en Policlínica Norte Moncada.  

Pies mojados

BENEFICIOS DE USAR PLANTILLAS PERSONALIZADAS

26 de abril 2022

En Policlínica Norte Moncada somos conscientes de la importancia que tiene la salud de los pies, es por ello que además de ofrecer el servicio de podología, otorgamos el servicio del estudio biomecánico, para que en caso necesario el especialista pueda prescribirnos el tratamiento adecuado, así como el calzado, los ejercicios convenientes para cada tipo de patología y por último las plantillas hechas a medida. Cuyo servicio disponemos en Policlínica Norte Moncada. 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar plantillas personalizadas 3D?

* En los pies cavos y/o pies valgos, aumentan la superficie de contacto proporcionando mayor estabilidad.

* En el caso de los pies varos y/o valgos, reducen la posibilidad de sufrir un esguince debido a la inestabilidad de apoyo lateral.

* En el caso de pies planos o con disminución del arco plantar, restablecen la amortiguación en deportes de impacto.

* Reducen el gasto energético, gracias a la mejora de la función del pie.

* En pies con sobrecargas de apoyo y presión (callos y durezas), reducen la evolución de las mismas.

* Disminuyen la evolución de diferentes deformidades digitales como juanetes, dedos en garra, etc.

* Reducen la fatiga muscular, debido a la mejora de la función de la biomecánica del pie.

¡Cuida la salud de tus pies en Policlínica Norte Moncada!

pn artículo Jorge (2).png

LO QUE NO SABÍAS DEL DOLOR

31 de marzo 2022

Es que me duele aquí…, no se me va el dolor…, ya no sé qué hacer con este dolor…, TRANQUILO.

            Todos hemos experimentado dolor alguna vez, y si algo tienen en común los pacientes que día a día vemos en consulta, es la presencia de este. Cierto es, que el dolor no es la única razón por la que se suele buscar ayuda cuando uno acude al fisioterapeuta o al traumatólogo, pero lo que si es cierto es que este se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad a nivel global y cada vez parece dársele menos importancia y entender menos sobre el mismo.

            Entender el dolor y que factores contribuyen en él son el primer escalón para poder hacer frente a la recuperación de cualquier tipo de lesión. Ahora bien, debemos saber que no siempre va a estar asociado a una lesión y que la intensidad y localización del dolor no siempre se va a relacionar de forma directa con la cantidad de daño sufrido en un determinado tejido.

Por tanto… ¿QUÉ ES EL DOLOR?

            Pues bien, según la Asociación Internacional para el estudio del Dolor, se define como “experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial”.

            Para entendernos mejor, es un sistema de alarma que se activa cuando la información que recibe nuestro cerebro es interpretada por el mismo como una amenaza para nuestro organismo. Entonces… ¿el dolor es algo malo, o es nuestro mejor aliado para advertir que algo no funciona bien? Si conseguimos cambiar este concepto el camino para deshacernos de él se convierte mucho más sencillo.

Y oye… ¿eso de que el dolor no siempre se asocia a una lesión o la intensidad no depende de la cantidad de daño…blablabla?

            Comúnmente, la forma de entender el dolor se basaba en un modelo biomédico liderado por los profesionales que se dedican al ámbito musculoesquelético. Este modelo se basaba únicamente en la presencia de lesión/enfermedad asociada a patógenos, genética o anormalidades en el desarrollo para explicarlo. Con el tiempo se observó que era un modelo demasiado reduccionista y surgió el modelo BIOPSICOSOCIAL, el cual es importante conocer para comprender en todo su conjunto lo que engloba a dicha condición.

            Entender el dolor desde una perspectiva biopsicosocial nos hace reconocer que la discapacidad es el resultado de un cúmulo de factores los cuales son: condiciones de salud biológica (lesión, enfermedad, patología, desorden); influencias ambientales externas (físicas, sociales, económicas, políticas); e influencias personales internas (edad, género, educación, creencias, cultura, maneras de afrontar, expectativas, autoeficacia).

Ah… entonces el dolor es más inteligente de lo que pensaba… y en vez de ser mi enemigo es mi mejor amigo, ya que puede advertirme de que algo no funciona bien o de que realmente no pasa nada y le estoy dando mayor importancia de la que merece… Si has conseguido entender esto, objetivo cumplido.

- Jorge Aguilar, Fisioterapeuta

Bibliografía:

  • Jones MA, Rivett D. Clinical reasoning in musculoskeletal practice. 2a ed. Londres, Inglaterra: Elsevier Health Sciences; 2019.

  • Butler DS, Lorimer Moseley G. Explicando El Dolor. Noi Group; 2011.

Orthopedic Insoles_edited_edited.jpg

PROPIEDADES PRINCIPALES DE NUESTRAS PLANTILLAS PERSONALIZADAS

24 de marzo de 2022

Las plantillas personalizadas realizadas con un escaneado 3D de tu pie sirven para corregir y aliviar las alteraciones en la planta del pie, recomendado para personas que padezcan cualquier tipo de patología, problemas derivados, permitiendo mejorar la pisada evitando lesiones.

La corrección de la pisada no solo afecta a los pies, también resulta eficaz para tratar problemas de espalda, rodillas o cadera.

¿Cuáles son las propiedades principales de nuestras plantillas personalizadas?

  • Fabricadas en 3D

  • 100 % personalizadas a tus pies

  • Amortiguación y confort

  • Materiales nobles

  • Elasticidad controlada

  • Durabilidad sin deformación

  • Muy ligeras y transpirables

  • Adaptabilidad al calzado

En Policlínica Norte Moncada, además de ofrecer el servicio de podología, nuestro podólogo Víctor Crespo otorga el servicio de plantillas hechas a medida con la mejor tecnología

Safe Traveling

CERTIFICADO COVID DIGITAL EN MONCADA

27 de julio de 2021

Seguro que después de tantos meses de confinamiento debido a la pandemia por Covid, estás preparando alguna escapada estas vacaciones.

Si vas a viajar fuera de España, vas a necesitar un Certificado Covid Digital o también llamado Pasaporte Covid. Es posible que sea condición indispensable si vas a coger algún avión.

¿Qué es el Certificado Covid Digital?

El Certificado COVID Digital de la UE es una acreditación digital de que una persona cumple uno de estos 3 supuestos:

  • Ha sido vacunada contra la Covid con alguna dosis, o

  • Se ha realizado una prueba, PCR o Antígenos con resultado negativo, 

  • Se ha recuperado de la Covid y no hace más de 180 días de la recuperación.

De esta manera el documento te facilitará la libre circulación segura en los países integrantes de  la UE durante la pandemia de COVID-19.

El certificado es seguro y accesible a toda la población. Se obtiene de forma sencilla, garantiza la interoperabilidad en toda la Unión Europea y respeta plenamente los derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales.

¿Dónde puedes conseguir tu Certificado en Moncada?

De manera general, si ya tienes puesta alguna vacuna o te has recuperado del Covid tras haberte hecho una PCR para confirmar la enfermedad, puedes acceder a la página de la Consellería de Sanidad http://coronavirus.san.gva.es/es/certificado-digital-ue y solicitar el certificado tanto de Vacunación o de Recuperación

Pero si NO has pasado la enfermedad y aún NO te has vacunado, deberás acreditar que NO estás contagiado, y para ello has de hacerte una PCR o una prueba de antígenos  en las 72  o 48 horas respectivamente, antes de viajar.

En Moncada puedes acudir a la Policlínica Norte que hay en la calle Hispanidad, 29 y solicitar la prueba. Ellos te entregarán el Certificado Covid , en papel o por correo electrónico, pasadas unas dos horas;  o si eres de la Comunidad Valenciana también puedes descargarte el Certificado de Diagnóstico negativo en la propia web de la Consellería.

El Certificado de diagnóstico Covid Digital o Pasaporte Covid que te entregarán será una acreditación. 

¡Llama, infórmate y prepara tus merecidas vacaciones!

Mujer que se hace la prueba

TEST PARA COVID EN MONCADA

20 de julio de 2021

Muchos de vosotros nos preguntáis si en la Farmacia Navarro de Moncada hacemos Test Covid. Y la respuesta es que NO.

En las farmacias españolas, no podemos hacer Test para el Diagnóstico de la infección por Covid, como las PCR y Test de Antígenos. Solamente, y con Prescripción médica, podemos dispensar Test de Antígenos que podréis haceros en vuestra casa.

Ahora bien, si lo que necesitas es una Prueba de Diagnóstico Negativa para poder obtener el Certificado Covid o lo que se conoce también como Pasaporte Covid para poder viajar, lee más en el siguiente enlace https://www.farmaciamoncada.com/blog/certificado-covid-digital-en-moncada/

Aunque desde el martes 20 de Julio de 2021, en las farmacias ya puedes comprar sin receta médica el Auto Test de antígenos para Covid. Este test puedes hacerlo en tu casa siguiendo las instrucciones que vienes en la caja o guiándote con el vídeo que hemos colgado en Instagram. Y también podemos asesorarte desde la farmacia. Pero en ningún caso este Test de Autodiagnóstico Covid te va a servir para conseguir el Certificado Covid Digital. Para esto, has de ir a la Policlínica Norte de Moncada. Ellos si pueden emitirte el certificado.

¿Cuál son las diferencias entre los distintos Test Covid?

Existen 3 tipos de Test:

  1. PCR: detectan el material genético del virus (ARN) y el resultado está en unas 24 horas.

  2. Test Antígenos: detectan las proteínas del virus y el resultado se obtiene en 30 minutos.

  3. Test Anticuerpos: detectan los anticuerpos generados frente al virus (IgM e IgG) y el resultado se conoce en pocos minutos.

Por tanto, tanto PCR como los test de antígenos, detectan virus, permitiendo diagnosticar la infección en el paciente. Mientras que los de anticuerpos, detectan la respuesta generada por el organismo frente al virus (anticuerpos, IgM e IgG).

Desde el segundo trimestre de 2021 existen los Test de Autodiágnostico Covid, que son test de Antígenos para realizar en casa. En unos 15 o 30 minutos puedes conocer el resultado con una fiabilidad mayor al 90%

¿Qué Test Covid necesito?

Entonces para saber si padeces Covid o necesitas un Certificado Covid Digital, te han de hacer una PCR o un Test de Antígenos. En Moncada, pueden hacernos ambos test en la Policlínica Norte que hay en la C/ Hispanidad, 29.

Y si queréis conocer la evolución de una infección, o si habéis tenido contacto con el virus, para esto están aconsejados los Test de Anticuerpos. Pero NO están recomendados en caso de que exista sospecha de infección. Si existe sospecha de infección, ya puedes comprarte en la farmacia un Test de Autodiagnóstico de Antígenos para hacértelo en tu casa. Si el resultado fuera positivo, es decir, tuvieras Covid, debes contactar con tú médico.

Si te encuentras mal, o has estado en contacto con una persona que ha sido diagnosticada de Covid, llama a tu médico o a la Policlínica Norte al 962 029 599 o contacta por Whatsapp al 638 166 640 y te indicarán el procedimiento a seguir. Y algo que has de hacer en cualquier caso, es aislarte si no te has vacunado aún, en alguna habitación de casa y no salgas hasta que hables con un médico.

¡Vé con mucho cuidado!